Inmunoterapia
La inmunoterapia es un tipo de terapia biológica que usa sustancias producidas por organismos vivos para tratar el cáncer. Es un tratamiento que ayuda al sistema inmunitario en la que se administran células T (tipo de célula inmunitaria) al paciente para ayudarle a combatir el cáncer.
Durante el tratamiento de un cáncer, se obtienen células T de la sangre o el tejido tumoral del paciente, se produce una gran cantidad de copias de estas células en el laboratorio y se modifican en el laboratorio para mejorar su capacidad de dirigirse a las células cancerosas y se devuelven al paciente para ayudar al sistema inmunitario a combatir el cáncer.
La inmunoterapia celular adoptiva con células T de un donante está en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer y algunas infecciones. También se llama terapia celular adoptiva, terapia de transferencia de células T y transferencia celular adoptiva.
Tipos de inmunoterapia
Algunas de los tipos de inmunoterapia que se pueden usar para tratar el cáncer son:
- Terapia de transferencia de células T, es un tratamiento que fortalece la capacidad natural de las células T para combatir el cáncer. Las células que son más activas contra el cáncer se seleccionan o cambian en el laboratorio para que ataquen mejor las células cancerosas, se multiplican en grupos más grandes y se regresan al cuerpo por medio de una infusión.
La terapia de transferencia de células T puede llamarse también terapia celular adoptiva, inmunoterapia adoptiva o terapia de células inmunitarias.
Y los tipos de inmunoterapia celular adoptiva incluyen la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico (terapia de células T con CAR) y la terapia con linfocitos infiltrantes tumorales (LIT).
- Inhibidores de puntos de control inmunitario: son fármacos que bloquean los puntos de control inmunitarios.
- Anticuerpos monoclonales, son proteínas del sistema inmunitario creadas en el laboratorio con el propósito de unirse a blancos específicos en las células cancerosas. Algunos anticuerpos monoclonales marcan las células cancerosas para que puedan ser vistas mejor y destruidas por el sistema inmunitario.
- Vacunas de tratamiento contra el cáncer, funcionan al fortalecer la respuesta del sistema inmunitario contra las células cancerosas.
- Inmunomoduladores, son sustancias que intensifican la respuesta inmunitaria del cuerpo contra el cáncer.
Durante años, las bases de tratamiento del cáncer eran la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Sin embargo, en los últimos años, la inmunoterapia o terapias que acondicionan y fortalecen al sistema inmunitario de un paciente para atacar a los tumores, ha emergido como lo que muchos en la comunidad de oncología llaman ahora la “quinta columna” de tratamiento del cáncer.
Aún se continúan con investigaciones para entender por qué la inmunoterapia es eficaz en algunos pacientes, pero no en otros que tienen el mismo cáncer. Así mismo, en cómo extender el uso de inmunoterapia a más tipos de cáncer, e incrementar la eficacia de la inmunoterapia al combinarla con otros tipos de tratamiento para el cáncer, como los mencionados, tales como la terapia dirigida, la quimioterapia y la radioterapia.
Video explicativo:
Referencia:
https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/investigacion/celulas-t-y-car
https://www.cancer.gov/about-cancer/treatment/types/immunotherapy
Marcadores celulares – Inmunoterapia
Los tipos de cáncer se engloban por marcajes celulares o moleculares, mismos que son factibles para el tratamiento por inmunoterapia celular. Los inmunomarcajes son las moléculas que se expresan en los diferentes tipos de células cancerígenas, de esta manera identificamos las células a las cuales va dirigida la terapia.
CD326+ (EpCAM)
- Cáncer de páncreas
- Cáncer de cérvix
- Cáncer gástrico
- Carcinoma de células escamosas
- Cáncer de útero
- Cáncer de colon
- Cáncer de endometrio
- Cáncer rectal
- Cáncer colorectal
CD34+
- Cáncer de glándula salival
- Leucemia Mielocítica Crónica
- Leucemia Mielocítica Aguda
- Mieloma
- Osteosarcoma
ROR-1+
- Cáncer renal
- Leucemia linfocítica Crónica
- Melanoma
- Adenocarcinoma pulmonar
CD3-CD44+
- Cáncer de cuello
- Cáncer de testículo
- Cáncer de garganta
- Cáncer de esófago
- Cáncer de tiroides
- Colangiocarcinoma
- Cáncer de Vejiga
- Cáncer pleomórfico mand.
- Leiomiosarcoma uterino
- Liposarcoma mixoide
- Mesotelioma peritoneal
- Sarcoma mets. y mixoide
- Sarcoma sinovial
- Cáncer de vesícula mets.
CD133+
- Adenocarcinoma
- Cáncer anal
- Cáncer de apéndice
- Hepatocarcinoma
- Glioblastoma
- Tumores cerebrales
ErbB-2+ (HER-2/neu)
- Cáncer de mama
- Cáncer de ovario
- Cáncer de próstata
Células T con CAR (CAR T-cell)
La terapia Car-T Cells, es otro de los tipos de las terapias celular adoptivas. Es un tipo de tratamiento en el que las células T (tipo de célula del sistema inmunitario) del paciente se modifican en el laboratorio para que puedan encontrar y destruir a las células cancerosas. Las células T se extraen de la sangre del paciente, y en el laboratorio, se les añade el gen receptor sintético especial que se une a cierta proteína de las células cancerosas del paciente. Este receptor especial se llama receptor de antígeno quimérico (CAR). En el laboratorio se producen grandes cantidades de células T con CAR y se administran al paciente mediante infusión. La terapia de células T con CAR se usa para el tratamiento de ciertos cánceres de la sangre, y está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer.
Dado que los diferentes tipos de cáncer tienen distintos antígenos, cada CAR está hecho para el antígeno específico de un cáncer. Por ejemplo, en ciertos tipos de leucemia o linfoma, las células cancerosas contienen un antígeno en el exterior de las células cancerosas llamado CD19. Las terapias de células CAR-T para tratar estos cánceres están diseñadas para adherirse al antígeno CD-19 y no funcionarán contra un cáncer que no contenga el antígeno CD19.
Referencia:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20668228/
https://videocast.nih.gov/Summary.asp?file=19892&bhcp=1
https://www.mdanderson.org/treatment-options/car-t-cell-therapy.html
Colecta de células madre Hematopoyéticas
Las células madre son la materia prima del cuerpo; son células especiales que pueden reproducirse a sí mismas y convertirse en los distintos tipos de células que el cuerpo necesita con funciones especializadas.
Tanto el cáncer y el tratamiento contra el cáncer pueden dañar las células madre hematopoyéticas. Las células madre hematopoyéticas son células madre que se convierten en células sanguíneas; y pueden ser recolectadas de estas tres fuentes distintas:
Células de la médula ósea
Células de sangre periférica
Células de sangre del cordón umbilical
Colecta de células madre mediante Médula Ósea
La médula ósea es un tejido blando y esponjoso en el cuerpo que contiene células madre hematopoyéticas. Es un procedimiento que se realiza en el quirófano, bajo anestesia general con el objetivo de que no sienta dolor el donante. Las células de la médula se extraen de la cresta iliaca posterior (la parte trasera superior del hueso pélvico o cadera); y del centro de este hueso, se extrae la médula líquida. La cantidad que se obtiene dependerá del peso del donante, normalmente se extrae alrededor de un 10% de la médula ósea, en un periodo de 90 minutos promedio. El cuerpo reemplazará estas células en un periodo de entre 4 y 6 semanas.
Existen pocos riesgos para el donante y las complicaciones graves ocurren en muy raras ocasiones. Sin embargo, la donación de médula ósea es un procedimiento quirúrgico, y entre las complicaciones poco frecuentes pueden incluirse reacciones a la anestesia, infección, daño en los nervios o en los músculos, reacciones a la transfusión (en caso de que se requiera de una transfusión sanguínea) o lesión en el sitio donde se obtuvo la médula.
La mayoría de los donantes retornan a sus actividades cotidianas tras dos o tres días. Pero sentirse completamente normal puede que tome de dos a tres semanas.
Colecta de células madre mediante Sangre Periférica
El donante es estimulado varios días antes de la colecta de células con un medicamento para estimular la médula ósea y que produzca más células madre en la sangre. Durante esos días, el donante puede presentar algunos efectos secundarios o molestias tales como: el dolor de huesos, de cabeza, náuseas, problemas para dormir, fiebres leves y cansancio. Estos efectos desaparecen una vez que se terminan las inyecciones y se finaliza la colecta, y regularmente se pueden tratar con analgésicos.
El día del procedimiento o colecta al donante se le extrae la sangre a través un catéter que se coloca en una de las venas del brazo. Habrá ocasiones en que se deba colocar un catéter central subclavia o yugular, lo cual dependerá de la evaluación y valoración de sus venas. La sangre pasa a través de una máquina que separa las células madre del resto de las células sanguíneas por el proceso llamado aféresis el cual toma aproximadamente de 5-7 horas y es un procedimiento ambulatorio.
Colecta de células de la sangre de Cordón Umbilical
La sangre del cordón umbilical es la sangre que queda en la placenta y el cordón umbilical después del nacimiento de un bebé. Este proceso de colecta de células no presenta ningún riesgo al bebé o la madre. El trasplante con sangre del cordón hace uso de sangre que de otra forma sería desechada. La sangre del cordón que contiene las células madre se coloca en un contenedor específico y se criopreserva o se congelan hasta que se requieran.
Trasplante de Médula Ósea
El trasplante de médula ósea es un tratamiento médico que sustituye la médula ósea por células sanas. Estas células que se usaran para el reemplazo pueden provenir de su propio cuerpo o de un donante.
Colaboramos con médicos expertos y certificados para realizar trasplante e infusión de células madre de origen de médula ósea, y de sangre periférica.
Un trasplante de células madre también se le conoce como trasplante de médula ósea. El trasplante se puede utilizar para tratar ciertos tipos de cáncer tales como la leucemia, mieloma y linfoma, y otras enfermedades de la sangre, del sistema inmunitario, metabólicos, y que afectan la médula ósea.
Existen dos opciones de trasplante de células madre/médula ósea:
Trasplante autólogo. Las células madre para un trasplante autólogo provienen del mismo paciente. En ocasiones, el cáncer se trata con una dosis alta de quimioterapia intensiva o tratamiento con radioterapia. Este tipo de tratamiento puede dañar las células madre y su sistema inmunitario. Por eso, los médicos extraen, o rescatan, sus células madre de la sangre o de la médula ósea antes de que comience el tratamiento contra el cáncer.
Trasplante alogénico. Las células madre para un trasplante alogénico provienen de otra persona, llamada donante, ya sea familiar o algún desconocido, y éste debe ser compatible con el paciente, en el HLA (antígenos leucocitarios humanos, por sus siglas en inglés). Para saber si existe compatibilidad se realiza una tipificación de HLA. Si las proteínas de su donante coinciden con las suyas, es menos probable que tenga un efecto secundario grave llamado enfermedad injerto contra huésped (EICH o GVHD por sus siglas en inglés). En esta enfermedad, las células sanas del trasplante atacan sus células.
Acompañamiento Psicoemocional
La enfermedad supone un impacto emocional importante en los enfermos y en las personas en su entorno afectivo. En este contexto, las personas suelen sufrir emocionalmente, y una buena atención atiende los aspectos emocionales y da herramientas para actuar adecuadamente.
La comunicación, el conocerse a sí mismo y el acompañamiento emocional son aspectos claves para el cuidado de los pacientes durante su tratamiento. Esta relación terapéutica siempre debe ser profesional para poder dar herramientas al tratarse de dolor, la angustia, el sufrimiento e incertidumbre.
El acompañamiento emocional respetuoso se basa en el apoyo a la vivencia emocional de otra persona desde la presencia activa, reflejando al otro lo que comprendemos de su experiencia emocional, dejando que manifieste completamente la vivencia de la emoción, mostrando nuestra compañía y comprensión, sin tratar de gestionársela al otro, es decir, respetando su proceso personal y sus tiempos.
Apoyo Nutricional
La alimentación es una de las herramientas claves para el bienestar físico de una persona; y más aún en la defensa contra algunos tipos de cáncer, pues si bien esta enfermedad en ocasiones tiene origen genético, en muchos casos puede deberse a otros factores externos.
El servicio de orientación y acompañamiento nutricional consiste en la evaluación del estado físico y de hábitos alimenticios del paciente, para emitir un diagnóstico nutricional y hacer las recomendaciones necesarias para prevenir, tratar y erradicar padecimientos relacionados con la alimentación.
El objetivo de este servicio es facilitar información para promover hábitos alimenticios saludables que permitan mejorar las condiciones del paciente con la enfermedad.
Internación y salida de células o derivados
Contamos con la experiencia, el equipo, permisos y licenciamientos necesarios para poder realizar la gestión de exportación e importación de células y derivados para facilitar el trasplante de células madre en dónde se encuentre el paciente.
Criopreservación de Células Madre
La criopreservación es el uso de temperaturas de entre -80°C y -196°C para la conservación intacta de células y tejidos biológicos vivos con el objetivo de bloquear de una forma total los sistemas enzimáticos celulares permitiendo, en teoría, su conservación indefinida, para su posterior recuperación tras la descongelación.
La técnica más conocida de criopreservación es la inmersión en nitrógeno líquido. Este elemento crioprotector permite que durante el enfriamiento no se pierda tanto líquido intracelular y mantiene al mismo tiempo suficiente concentración de solutos para disminuir la aparición de cristales intracelulares. Siempre que el almacenamiento se mantenga a una temperatura estable, no interfiere en la viabilidad de las células.
Conteos y pruebas para diagnósticos
Citometría de flujo
Para poder diagnosticar ciertas enfermedades como la leucemia y linfomas se realiza una prueba de inmunofenotipo o inmunofenotipificación. Para ésta, se utiliza una máquina que analiza ciertas sustancias (como marcadores) que están sobre o en las células y que ayuda a identificar los tipos de células que son y sus características. Este examen se hace usando una técnica llamada citometría de flujo, y es la prueba más importante para confirmar un diagnóstico de CLL.